Disponible en:Español

Se dio inicio a la Escuela de verano 2018 de la CEPAL con conferencias magistrales sobre estructuralismo y desarrollo económico

Treinta y nueve profesionales de 15 países de América y Europa participan en la decimonovena edición de este programa académico organizado anualmente por la Comisión en su sede de Santiago de Chile.
Noticias |
24 de julio de 2018
Escuela de verano 2018

Con dos conferencias magistrales se dio inicio este martes 24 de julio de 2018 en Santiago, Chile, a la decimonovena edición de la Escuela de verano sobre economías latinoamericanas, que este año congrega a 39 estudiantes de posgrado, 20 hombres y 19 mujeres, de 15 países de América y Europa.

La Escuela, organizada por la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), fue inaugurada por el Secretario Ejecutivo Adjunto a.i. de la institución, Mario Cimoli, y contó con exposiciones de Alberto Botta, Profesor de la Universidad de Greenwich, y Jorge Katz, académico de la Universidad de Chile. También participó Gabriel Porcile, coordinador del curso.

“La Escuela de verano es una de las actividades de formación importantes y prestigiosas de la CEPAL, ya que convoca a estudiantes de maestría y doctorado de todo el mundo, interesados en los temas de desarrollo de América Latina y el Caribe”, planteó Cimoli, quien describió a los seleccionados como “un grupo de excelencia”.

El programa de este año se realiza en un momento histórico, destacó el alto funcionario, en un contexto de tensiones comerciales y reposicionamientos geopolíticos a nivel global, explicó.

“Poder debatir sobre la teoría del desarrollo a la luz de lo que está pasando hoy en el mundo representa una oportunidad enorme”, apuntó Cimoli, quien llamó a los estudiantes a nutrirse no solo de las clases dictadas por el personal de la CEPAL y académicos invitados sino también a empaparse de los distintos eventos de debate político de carácter regional que se realizan en la sede de la CEPAL en Chile.

Luego, Alberto Botta dictó una conferencia titulada Structuralist macroeconomics: methodology and implications for economic development (Macroeconomía estructuralista: metodología e implicancias para el desarrollo económico), en la cual abordó el significado moderno del estructuralismo, las características particulares de la macroeconomía estructuralista y algunos temas candentes observados en los países en desarrollo.

En tanto, Jorge Katz hizo una presentación sobre las relaciones entre la micro y macroeconomía y su impacto en el desarrollo económico, enfocándose particularmente en el caso de los países basados en recursos naturales.

La Escuela de verano, que cuenta con el apoyo del Institute for New Economic Thinking, se creó en el año 2000 y desde entonces han participado más de 500 estudiantes de diferentes universidades del mundo.

En la edición de este año, que finaliza el 28 de septiembre, asisten alumnos de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, México, Paraguay, Perú, Rusia y Uruguay.

Más información en https://escueladeverano.cepal.org/2018/es